Cine Indio

La India posee una de las industrias cinematográficas más antiguas del mundo. El cine hizo su aparición al tiempo que comenzaba el nuevo siglo, un momento de importantes reformas políticas y sociales. La primera proyección tuvo lugar en 1896, fecha en la que pudieron verse seis cortos a través del Cinematógrafo de los Lumière en el hotel Watson de Bombay. Pero la primera producción propiamente india (proyectada en kinetoscopio) corrió a cargo de Harishchandra Bhatva  en el año 1899. En 1913, la película Rajah Harishchandra fue uno de los primeros éxitos comerciales. Su director Dadasaheb Phalke era un especialista en temas épicos indios.

La década de los 30 marcó el inicio de un nuevo cine serio pero entretenido para el gran público. Fue a comienzos de esa década cuando el studio system emergió. Su mayor éxito inicial fue la película Devdas (1935) de P.C Barua, un film de implícita protesta social.

Los años 40, tras la Segunda Guerra Mundial y la independencia india, asisten a una verdadera expansión con directores como Chetan Anand, Uday Shanker o Sohrab Modi. El primer festival de cine internacional se celebró en Bombay en 1952 y tuvo un gran impacto sobre el  cine indio. Fue Satyajit Ray y su clásico Pather Panchali quien abrió brecha para otros cineastas de su tierra gracias a su reconocimiento internacional que le otorgó en Cannes el premio al Mejor Documental Humano, al que posteriormente se sumaron otros premios dentro y fuera del país.

La edad de oro del cine de Bollywood es a fines de la década del 40 y toda la de 1950 y 1960.  Los directores Guru Dutt y Raj Kapoor hicieron los dramas sociales y se estrenaron películas épicas Mother India y Mughal-e-Azam. El cine paralelo se inició a los finales de los años 60 con los directores famosos Mani KaulGovind Nihalani y Shyam Benegal. En 1970, las películas de acción se volvieron populares.  Amitabh BachchanDharmendraAnil KapoorHema MaliniJaya Bachchan y Rekha fueron algunas de las estrellas más grandes de esta época.

La llegada de un cine alternativo en los años 70 cambió por completo la estética y temática predominantes hasta entonces. Es indudable el giro que dio la industria con las nuevas propuestas de cineastas como Satyajit Ray, Ghatak y Mrinal Sen, que preferían otra temática a la habitual trama familiar musical tan de moda. Ray es el que goza de mayor reputación. Gjatak ha sido un director más de culto (seis películas solamente), pero su labor como director de la Escuela de Televisión y Cine de Pune fue muy importante. De ahí surgió la primera generación de nuevos cineastas indios. En ese momento directores como Shyam Benegal, Ketan Mehta o Saeed Mirza exhibieron una estética diferente y sensibilidad política, inclinados a explorar las diferencias de castas y la opresión sufrida por la mujer, la migración de áreas rurales a las urbanas, el problema de la falta de tierras y demás temas comprometidos

En las décadas de los 80s y 90s llegó el máximo esplendor de Bollywood con producciones inolvidables y con el auge de los más renombrados y reconocidos actores y actrices del cine indio. El género de comedia romántica musical engloba a la mayoría de las producciones de esta época. Shah Rukh Khan y Kajol son tal vez la pareja de actores más conocida en Bollywood y las películas donde aparecen juntos son de las más recordadas: Kuch Kuch Hota Hai, Kabhi Khushi Kabhie Gham y Dilwale Dulhania Le Jayengue son una gran muestra de la calidad de Bollywood y de sus mejores actores.

Es también esta época la del auge de los grandes Khan: el ya nombrado Shah Rukh, el reconocido Aamir y las nuevas estrellas Saif Ali y Salman. Es precisamente Salman Khan la otra gran estrella en Hum Dil De Chuke Sanam y junto a Sushmita Sen (Miss Universo 1994) en Maine Pyaar Kyun Kiya. en el firmamento Bollywood. Con una innumerable lista de películas en su haber, destaca en su actuación la diversidad de sus papeles como las co-estrellas con las que participa, siendo destacable su participación junto a Aishwarya Rai.

El cine indio cumple este año 2013 su centenario con una producción de 1,000 películas al año y casi 3,000 millones de entradas anuales, unas cifras que se espera que mejoren con un crecimiento previsto de la industria del 13.2 % en 2015, según la consultora PwC.

El conjunto formado por Bollywood y las filmaciones en lenguas como maratí, tamil, telugu, bengalí, canarés (kannada) y malayalam, constituyen el núcleo de la industria fílmica de la India. Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular de la India y el resto del subcontinente Indio.

La característica más representativa de las películas de Bollywood son sus escenas musicales. Por lo general, en cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental. Estas escenas aparecen siempre dobladas. Esto es propio de la tradición de esta industria fílmica, en la que primero se graban las escenas y luego se doblan todos los diálogos (es una práctica que facilita, asimismo, la posterior traducción a otras lenguas), lo que en la India (país plurilingüístico, donde se hablan 16 idiomas distintos ampliamente extendidos) resulta esencial. Las pistas musicales de las películas de Bollywood son producidas muchas veces por conocidos artistas. Hay entre ellos algunos famosos asiáticos como Nusrat Fateh Ali Khan, u occidentales como Andrew Lloyd Weber. Es costumbre que la música de una película se lance al mercado meses antes de la difusión del filme. Es una forma de promocionar el largometraje, ya que, de este modo, es esperado con mayor interés por el público.